DETALLES TÉCNICOS

RNC19 – Respirador

 

Se trata de un ventilador/respirador para posible uso invasivo o no invasivo basado en la presión mecánica y automatizada sobre un resucitador neumático manual (AMBU, Airway Mask Bag Unit).

 

Funcionamiento mecánico:

La actuación sobre el AMBU se basa en la compresión gradual que ejerce un pisador sobre el mismo. La posición y movimiento de este pisador, está controlada en tiempo real por un motor eléctrico paso a paso (Motor PAP Nema 23), el cual recoge sobre su eje una cinta que está enganchada por el extremo al brazo que incluye propio pisador. Al recoger la cinta el pisador presiona el AMBU.

La velocidad, posición y dirección del movimiento se controlan de forma directa de tal manera que es posible dividir el movimiento en varias fases que permite controlar los ciclos de insuflación, meseta y exuflación con diferentes magnitudes. Cuando el motor invierte la dirección de insuflación un contrapeso ayuda a que el brazo del pisador retroceda a su posición inicial de forma rápida.

 

Funcionamiento electrónico:

El circuito controlador puede controlar con varios modos, los parámetros que permiten ajustar el funcionamiento del respirador a las necesidades respiratorias del paciente:

Modo CMV (mandatorio y automático)

Modo A-CMV (Asistencia ante esfuerzos inspiratorios del paciente (trigger point) con un mínimo de frecuencia respiratoria mandatoria).

En cualquiera de los modos puede funcionar con Volumen control (presión límite PIP activa) y Presión control.

El sistema integra un sensor de presión de alta precisión que monitoriza en tiempo real el comportamiento del respirador.

El Mando de control y monitorización dispone de una pantalla TFT en color de 2,2” y 240×320 Px y un encoder rotativo para realizar los ajustes.

La comunicación entre el mando de control y el circuito controlador se realiza mediante puerto serie pero con un formato físico de conexión USB.

 

Conjunto mecánico:

La estructura y el conjunto mecánico de la máquina está constituido principalmente por piezas de aluminio y acero inoxidable cortadas por láser. Estas piezas se van enhebrando secuencialmente sobre cuatro varillas roscadas, las cuales aprovechan el propio cuerpo del motor para dar rigidez a la estructura. Para fijar las distancias entre las diferentes piezas de aluminio se utilizan separadores de PVC cilíndricos, los cuales, se van enhebrado a su vez sobre las mismas varillas roscadas.

Por otro lado, las piezas que van a estar en contacto con el AMBU, son de material plástico, y mantienen la misma geometría que la superficie del AMBU con la finalidad de evitar que se produzcan daños en el mismo.

 

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